Dia 01 : Fez – Ifrane – Bosque de Cedros – Midélt – Valle de Ziz – Merzouga
Recogida en el Riad donde se alojan en Fez para salir en dirección sur y cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, denominada «la pequeña Suiza Marroquí» por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra en el centro de la misma. Aprovecharemos para parar y hacernos algunas fotos.Cruzaremos los famosos bosques de cedros, donde podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región, y también dar de comer a los cientos de monos de Gibraltar que habitan en la zona. Almuerzo en Midélt y, a partir de aquí, la tierra se vuelve árida y repleta de espectaculares formaciones geológicas y profundos valles verdes, como el Valle del Ziz.Comenzaremos a ver la típica arquitectura de adobe, palmeras y algunas Kasbahs lejanas… estamos en las puertas del desierto. Tras una hora después de Erfoud, llegamos a las impresionantes Dunas de Merzouga. Después del té de hospitalidad en nuestro hotel a pie de las dunas, saldremos con los quads para disfrutar de una ruta llena de adrenalina en mitad del desierto de Erg Chebbi. Realizaremos varias paradas en lo más alto de las dunas para practicar el sandboarding y también disfrutar de la puesta del sol desde lo más alto de las dunas. Luego, por la noche, vuelta al hotel para descansar, cenar y alojarse en el hotel.
Dia 02 : Merzouga – Familias Nómadas – Montar en camellos y noche en Haimas Nómadas
Ya estamos en el desierto y hoy será un día de Desierto Total. Tras un copioso y rico desayuno, rodearemos el Erg Chebbi, una vasta extensión de desierto de arena que alberga la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud. Conectaremos por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo.Seguiremos nuestra ruta hacia un asentamiento nómada donde conoceremos algunos de los secretos de su vida y costumbres. Haremos una parada en un punto panorámico desde donde podremos contemplar el Erg Chebbi en su totalidad. Llegaremos al pueblo de Khamlia, originario de Mali, donde nos relajaremos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa.Regresaremos al hotel para luego salir en una caravana de camellos y adentrarnos en el corazón de las dunas para contemplar una puesta de sol inolvidable. Llegaremos con los dromedarios al campamento, donde nos alojaremos en haimas, tiendas confeccionadas con pelo de dromedario, como las que utilizan los nómadas del desierto. Cenaremos y pasaremos la noche en las haimas, en el corazón del desierto, bajo un espectacular manto de estrellas.
Dia 03 : Desierto de Merzouga – Mercado de Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dadés
Después de un rico desayuno, nos toca despedirse del desierto y partiremos hacia Rissani, donde visitaremos su mercado (si tenemos suerte y es uno de los días de mercado: martes, jueves o domingo). Seguiremos el camino hacia Erfoud, donde también hay posibilidad de visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad. Una hora más tarde, llegaremos a uno de los puntos más fuertes del Alto Atlas: las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almuerzo en el sitio y una caminata de media hora sería recomendable para ver y disfrutar con detalle las gargantas. Por la tarde, continuaremos hacia el Valle del Dadès, también conocido por el Valle de los Higos, pasando por Boumalne Dadès, donde pararemos en las “patas de mono”. Cena y noche en las Gargantas del Dadès.Una vez listos, partiremos en dirección norte atravesando el Palmeral de Tafilalet, donde podremos ver en 20 km una infinidad de palmeras, lo que lo convierte en uno de los mayores palmerales del mundo. Atravesándolo, llegaremos al Valle de Ziz, nombre que recibe del río que baja del Alto Atlas y que alimenta al palmeral. Aquí realizaremos una parada obligatoria para observar el valle desde lo alto y ver el pueblo de Aoufous. Parada prevista en Midelt, justo en el corazón del Atlas, para descansar un rato y almorzar. Por la tarde, seguiremos nuestro camino pasando de nuevo por el Bosque de Cedros. Llegada a Fez sobre las 18h más o menos, traslado al Riad/hotel donde se alojan en Fez y fin de nuestros servicios, deseando que lo hayáis pasado muy bien.
Dia 04 : Vallé del Dadés – Ouarzazate – Ait ben haddou – Alto atlas – Marrakech
Tras desayunar, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dadés. Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas. Después, salida hacia una carretera salpicada de diversas kasbah de gran interés. Luego, pasaremos por la ciudad de Ouarzazate, conocida como la puerta hacia el desierto, donde tendremos la posibilidad de conocer uno de sus estudios de cine, donde se han rodado varias películas conocidas a nivel internacional. Luego seguimos hacia el pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa kasbah (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). En este espectacular marco se han rodado películas de tanto renombre como Gladiator, Obelix, Sahara con Penélope Cruz o Joya del Nilo. Almuerzo en el sitio y viaje hacia Marrakech vía el puerto más alto de Tizi N’ Tichka. Visitamos la cooperativa de aceite de argán, donde descubrimos el proceso de realización y nos explicarán los innumerables beneficios que tiene para el cuerpo humano. Llegada a Marrakech sobre las 18h, traslado al Riad donde se alojan en Marrakech y fin de nuestros servicios, deseando que lo hayáis pasado muy bien.